¿Qué es la Bartolinitis?

La bartolinitis es una inflamación e infección de las glándulas de Bartolino, que se encuentran en ambos lados de la abertura vaginal. Estas glándulas son responsables de producir una secreción lubricante que ayuda a lubricar la vagina.

La bartolinitis puede ser causada por diferentes bacterias, siendo las más comunes las bacterias de transmisión sexual, como la bacteria Neisseria gonorrhoeae (responsable de la gonorrea) y la bacteria Chlamydia trachomatis (responsable de la clamidia). También puede ser causada por bacterias comunes del tracto vaginal.

Los síntomas de la bartolinitis pueden variar en su intensidad, y algunas mujeres pueden no presentar síntomas en absoluto. Sin embargo, cuando los síntomas están presentes, pueden incluir:

  1. Hinchazón y enrojecimiento en la zona de la abertura vaginal.
  2. Dolor o sensibilidad en el área afectada.
  3. Formación de un bulto o quiste en uno de los labios vaginales.
  4. Dolor al caminar o sentarse.
  5. Secreción purulenta o con mal olor proveniente del bulto o quiste.

El diagnóstico de la bartolinitis generalmente se realiza mediante un examen físico realizado por un médico. En algunos casos, puede ser necesario realizar pruebas adicionales, como la toma de una muestra de la secreción para identificar el tipo de bacteria causante de la infección.

El tratamiento de la bartolinitis implica el uso de antibióticos para combatir la infección bacteriana. Dependiendo de la gravedad de la infección y la presencia de un absceso o quiste, puede ser necesario drenar el área afectada mediante la realización de una incisión y drenaje quirúrgico.

Updated on septiembre 26, 2023